Jornadas Solidarias de Acercamiento UFGC
Jornadas Solidarias de Acercamiento UFGC

                                Alcantarilla  2018

Ya tenemos en marcha las Jornadas de 2018 serán en Septiembre 15 y 16 en Alcantarilla (Murcia) en el Recinto Ferial 

Sábado de 10 a 22 y Domingo de 10 a 14

Cartel Jornadas Alcantarilla 2018
CARTEL jornadas modificado.jpg
Imagen JPG [3.3 MB]

                                 Fuerzas

Más de 500 exhibiciones por toda España dibujando distintas formaciones en el cielo que, hasta su rotura, encogen el corazón de los espectadores, exhibiendo la pericia nuestros saltadores.

Nuestros objetivos se mantienen vigentes desde 1978:

  • Representar a España y al Ejército del Aire en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, tanto nacionales como internacionales.
  • Servir de base del Equipo Nacional de Paracaidismo seleccionando al personal idóneo.
  • Ser unidad de prueba y experimentación de paracaídas aportando conocimientos técnicos de material y personal para el apoyo a la enseñanza en la Escuela Militar de Paracaidismo.

La Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada 

La Escuela Militar de Paracaidismo cuenta para la enseñanza y práctica del paracaidismo militar con unas instalaciones que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, encontrándose entre las más avanzadas del mundo.

Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de Cazador Paracaidista.

Para la enseñanza del paracaidismo militar en la modalidad de apertura manual, así como su posterior entrenamiento, se puso en funcionamiento a principios del año 2007 el conjunto de simuladores de entrenamiento de paracaidismo militar en esa modalidad. Este conjunto consta de dos simuladores: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento.

El PARASIM es un sistema que, mediante técnicas de realidad virtual, permite al alumno la práctica de distintas emergencias en el proceso de apertura de la campana del paracaídas y posteriormente entrenar la navegación con campana abierta, desde la altura de apertura hasta el punto de aterrizaje. Este simulador, con capacidad para nueve saltadores, permite su utilización para entrenamiento individual o interconectar los nueve equipos para simular la navegación en patrulla.

El simulador de caída libre, túnel de viento, puede albergar en su interior hasta seis saltadores simultáneamente. Este simulador permite incrementar la seguridad del paracaidista desde la salida del avión hasta la apertura de la campana, logrando un aprovechamiento total del tiempo de vuelo, al poder centrar toda la atención exclusivamente en el aprendizaje, controlando la posición del cuerpo, los giros y evoluciones, bajo la tutela del profesor en tiempo real y evitando riesgos.

Mas recientemente, en el año 2011, entró también en funcionamiento en la Escuela Militar de Paracaidismo el simulador para entrenamiento de los controladores aéreos avanzados (FAC), conocido como SIMFAC. Esta nueva instalación con una tecnología puntera en simulación, cumple con todos los requisitos exigidos por la OTAN para la validación de controles FAC, necesarios en la obtención de la calificación de este personal experto de la OTAN.

Las modernas instalaciones de última generación dedicadas a la enseñanza del paracaidismo y del apoyo aéreo, la ubicación geográfica que asegura unas inmejorables condiciones climatológicas durante todo el año y la plantilla de profesores e instructores que acumulan una gran experiencia, hacen de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada un referente para el resto de escuelas de paracaidismo, tanto militares como civiles, y la convierten, en la mejor escuela de paracaidismo de Europa.

La Armada está encargada de proteger y defender los espacios marítimos nacionales y los internacionales, con sus socios y aliados.

Fue creada a finales del siglo XV y su Cuartel General está en el Paseo del Prado de Madrid.

Sus principales bases están en Rota, Ferrol, San Fernando, Cartagena y las Palmas de Gran Canarias.

Simulador

Se puede navegar por distintos escenarios de la península española con diversas condiciones Meteorológicas.

- También dispone de la posibilidad de realizar maniobras de atraque y desatraque y fondeo, al igual que crear escenarios de batallas navales con un número ilimitado de buques.

Además, se habilitará un puesto de información sobre las distintas modalidades y formas de ingreso a las Fuerzas Armadas.

Real Decreto de S.M el Rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915, donde se autoriza que, a cargo de los presupuestos generales, se adquieran cuatro sumergibles y los elementos necesarios para la enseñanza y salvamento de las dotaciones......., y llegar hasta nuestros días.

Como toda "historia", tiene una "prehistoria", la que escribieron esos pioneros que, con imaginación, ilusión, saber, sacrificando su propia fortuna y en muchos casos su vida, concibieron distintos ingenios que poco a poco dieron origen al submarino que hoy conocemos.

Pero el Arma Submarina no es sólo historia, sino también presente, con unos profesionales, buques y dependencias, estructurados bajo un mando único dentro de una moderna organización que les permite cumplir las diversas misiones que le son asignadas en base a la Directiva de Defensa Nacional.

Una Armada sin futuro no es nada y el nuestro ha comenzado con la Orden de Ejecución de la nueva serie de submarinos S-80, una apuesta tecnológica de la industria española, con la concepción de un buque con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación ví­a satélite y con un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que le van a permitir cumplir con los nuevos retos y misiones que se le asignarón a los submarinos del futuro, como su integración con fuerzas de superficie, aéreas y de operaciones especiales o los múltiples cometidos de inteligencia y vigilancia de zonas de conflicto.

Como reza nuestro lema, ayer, hoy y mañana AD UTRUMQUE PARATUS preparados para todo.

La misión asignada al Ejército del Aire es la defensa del espacio aéreo español,  así como mantener la seguridad internacional en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Nace a principios del siglo XX y su Cuartel General está en el distrito de Moncloa, en la calle Romero Robledo.

En la actualidad, el poder aeroespacial es un pilar fundamental en la seguridad y la defensa, lo que obliga a una vigilancia constante del espacio aéreo.

Además, la situación estratégica privilegiada de España nos permite influir en las comunicaciones que van hacia América del norte o del sur y hacia África y Europa.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

 La intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.
  • Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de Operaciones Especiales (OE´s) del Ejército del Aire. Las OE´s se definen como operaciones militares desarrolladas por fuerzas especialmente diseñadas, organizadas, adiestradas y equipadas para alcanzar objetivos de gran valor en áreas sensibles u hostiles mediante el empleo de medios y tácticas no convencionales e innovadoras.

Dentro de las OE´s, la diferencia que marca al Escuadrón es su capacidad para planear y conducir Operaciones Aéreas Especiales (SAO), donde conviven, literalmente, "aviadores con mentalidad de Operaciones Especiales que emplean las aeronaves de manera inesperada por el enemigo". Estas SAO pueden definirse como "operaciones, en cualquier nivel del conflicto, en apoyo de acciones no convencionales y actividades psicológicas, encubiertas y clandestinas". En este sentido, el Escuadrón constituye el segmento terrestre de la capacidad de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire, que también cuenta como elementos aéreos las aeronaves de ala fija y las de ala rotatoria.

La Guardia Real constituye la representación de las Fuerzas Armadas Españolas al servicio del rey, al estar formada por miembros del Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y los cuerpos comunes.

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (C.I.M.A.) es un Centro dependiente del Ejército del Aire que dedica su actividad en el campo de la Medicina Aeroespacial a cuatro áreas fundamentales:

  1. Reconocimientos médicos del personal de vuelo (pilotos y tripulantes aéreos) y con responsabilidad en vuelo (controladores y pilotos de aeronaves no tripuladas/drones), tanto en el ámbito militar como en el civil.
  2. Entrenamiento Aeromédico (conocido también como Entrenamiento Fisiológico), tiene como finalidad entrenar, en un ambiente seguro y controlado, al personal de vuelo en las diferentes situaciones medio-ambientales que los tripulantes pueden encontrar en el medio aeronáutico (hipobaria, hipoxia, vuelo nocturno, altas aceleraciones…).
  3. Docencia en materia de medicina y fisiopatología aeronáutica a personal sanitario (médicos, enfermeros, tropa sanitaria), técnico (técnicos en entrenamiento fisiológico) y de vuelo.
  4. Investigación operativa y participación en la investigación de los accidentes aéreos

El objetivo último es el incremento de la SEGURIDAD DE VUELO a través de la actuación sobre el FACTOR HUMANO.

 

Cometidos

 

Sus cometidos principales son la evalución médica del personal de vuelo tanto civil como militar así como nacional e internacional siempre a nivel pericial y garantizando la condición psicofísica de dicho personal.

Así mismo como Unidad de Instrucción pretende desarrollar medidas preventivas que permitan mejorar las cualidades de dicho personal todo ello a través de la colaboración de las Universidades y empresas punteras en el desarrollo tecnológico.

Seguridad Ciudadana presta servicios tales como:

  • Ordenación y regulación del tráfico, haciendo compatible la seguridad de los peatones con el estacionamiento de los vehículos y una circulación fluida de los mismos, así­ como el estudio y proyecto de la señalización vial.
  • Estudio de la delincuencia en la localidad, tanto de los tipos de delitos como en las zonas donde más se producen, elaborando a estos efectos planes para la prevención de éstos e intensificando la vigilancia de las zonas más afectadas.
  • Coordinar la vigilancia administrativa en lo referente al cumplimiento de los Bandos, Ordenanzas y demás disposiciones de carácter municipal en el ejercicio de su competencia.
  • Velar por la protección del medio ambiente y mejora de la calidad de vida.
  • Control de la seguridad de edificios públicos o privados, declarados de interés público, y de establecimientos públicos en relación a la seguridad de sus asistentes.
  • La supervisión de la inspección de industrias e instalaciones calificadas como nocivas, insalubres o peligrosas.
  • Establecer campañas de prevención y formación ciudadana.
  • Estudio, redacción y propuesta de Ordenanzas en materia de competencias propias de esta Concejalía para su aprobación por el Pleno de la Corporación.
  • Dentro del ámbito de materias de su propia competencia, la suscripción de convenios y acuerdos con otras Administraciones Públicas o entidades privadas y la concesión, solicitud y aceptación de subvenciones.

Presentes en España desde hace más de 125 años, los Agentes Forestales/Medioambientales son funcionarios públicos al servicio del ciudadano y del medio natural. Con una extensa base de conocimientos técnicos, los agentes son un colectivo de especialistas que conocen de primera mano el medio ya que están presentes en el territorio todos los días del año y participan en su gestión.

Un poco de historia

El Cuerpo de Agentes Forestales acaba de cumplir 125 años. Desde su creación como Cuerpo de Guardas Forestales en 1877 a iniciativa del Rey Alfonso XII este colectivo mantuvo sus competencias y denominación hasta finales de la década de los 70 en que pasó a denominarse Cuerpo de Agentes Forestales.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asumió en enero de 1985 las competencias en materia forestal, de conservación de la naturaleza, caza y pesca interior, vías pecuarias y demás elementos del medio natural terrestre. Esa transferencia llevaba consigo las competencias legislativas, reglamentarias, así como los medios materiales, humanos y económicos con los que el Ministerio de Agricultura había ejecutado en el pasado esas competencias. Se transfirieron un total de 117 miembros del Cuerpo de Agentes Forestales del Estado que eran estrictamente los adscritos al Servicio Provincial del ICONA en Murcia.

Con la puesta en funcionamiento del 1-1-2 Región de Murcia, el Gobierno Regional, siguiendo instrucciones de la Unión Europea, ha dado un paso muy importante para conseguir el objetivo de crear un sistema integrado de emergencias y seguridad pública en nuestra Comunidad Autónoma, que ofrezca a los ciudadanos una respuesta coordinada y eficaz ante las demandas para la asistencia de los servicios públicos competentes en:

- Atención de urgencias sanitarias y socio-sanitarias (S. Murciano de Salud Cruz Roja, Instituto de la Mujer)
- Extinción de incendios y salvamento (Bomberos, Forestales)
- Seguridad ciudadana (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil)
- Catástrofe o calamidad pública (Protección Civil)

El esfuerzo económico, tecnológico y organizativo que se ha venido realizando en nuestra Región en los últimos 4 años, desde la puesta en funcionamiento del servicio 1-1-2 allá por junio de 1.999, está ofreciendo sus frutos, contribuyendo sin duda a mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos, tanto residentes como turistas. Por cierto que la percepción de este último colectivo sobre la mejora de los sistemas de emergencias y seguridad pública, puede resultar decisiva a la hora de consolidar nuestra Región como uno de los principales destinos turísticos de nuestro entorno.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) está participado mayoritariamente por la Comunidad Autónma de la Regíon de Murcia y cuarenta y tres de los Ayuntamientos de la Región (todos a excepción de Murcia y Cartagena), siendo gestionado el servicio en las competencias que a cada uno de los Entes corresponde por el ente administrativo creado en 1992, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La actuación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Consorcio se ajustará al principio de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a las libertades públicas en los términos de la Constitución y de las leyes que la desarrollan.

Las intervenciones del CEIS se entenderán justificadas, en actuaciones de prevención y, en todo caso, cuando existieren situaciones de siniestro o calamidad colectiva susceptibles de ocasionar riesgo inminente para la integridad o tranquilidad de las personas, o daños graves a los bienes de dominio público o privado y aunque, con motivo u ocasión de tales intervenciones se consideren lesionados derechos individuales o hubiere de producir perjuicios patrimoniales, sin mengua de las responsabilidades a que en cada caso hubiera lugar.

Los servicios que presta el CEIS deben entenderse como el conjunto de medios organizados para la actuación en el campo de la protección de las personas y de los bienes afectados por un siniestro, y tiene por objeto procurar el salvamento de las personas y bienes en caso de incendio, inundaciones, hundimiento y, en general, en todos los siniestros que se produzcan.

Servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participa el Ayuntamiento de Alcantarilla, así como la Comunidad Autónoma de Murcia. Su acción se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

Protección Civil de Alcantarilla esta compuesto por un equipo de voluntarios formados en distintas áreas, coordinados por un Técnico Municipal de Protección Civil.Contamos con dos Vehículos de Intervención Rápida, y dos motocicletas todoterreno.

Material para trabajar en todo tipo de situaciones de emergencia; material NRBQ, bombas de achique, generadores de luz, material de primeros auxilios, material de rescate…

El cuerpo de voluntarios participa en numerosos eventos que se realizan en la localidad y fuera de ella, siempre participando en la seguridad y en la protección del ciudadano.

  • Gestión de los Servicios de Vigilancia y Salvamento en Playas y Piscinas. El Servicio de Playas esta operativo todo el año en las playas de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor. También se atienden desde este Servicio el baño de personas con movilidad reducida. El Servicio en Piscinas, recoge la prestación del Salvamento en piscinas de titularidad municipal, durante todo en año en la piscina climatizada y durante el periodo estival en las piscina de verano.
  • Gestión del SAMUR. El Servicio de Ambulancia Municipal de Urgencias, tiene la misión de atender las urgencias sanitarias en todo el término municipal de San Javier, prioritaria, desplazándose cuando es necesario a los municipios colindantes. Cuenta con una ambulancia, con base, en San Javier todo el año y una segunda ambulancia, con base, en La Manga del Mar Menor en los periodos vacacionales.
  • Gestión del Servicio de Salvamento Marítimo. Este Servicio tiene las misiones de apoyar al Servicio de Vigilancia y Salvamento en Playas, realizar Salvamentos Marítimos y luchar contra la contaminación marina. Este Servicio esta operativo las 24 horas los 365 días.

En las Hermandades de Caballeros Legionarios Licenciados, rige el lema de que “no se está siempre en la Legión, pero se es siempre de la Legión”.

Estas hermandades son completamente autónomas, sin más fuente crematística que la cuota de sus socios.

No gozan del menor privilegio formal, pero sí de gran respeto social. Constituyen disciplinados núcleos ciudadanos afectos al orden.

Extracto de la revista Ejército en su número 437 del año 1976, un artículo firmado por el Teniente Coronel de Infantería D. Ramón Sánchez Díaz.

El 12 de Septiembre de 2009 se celebró la asamblea fundacional de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Región de Murcia

 

                              Organiza

                           Gesto Solidario 

                                Patrocina

                           Asociaciones

                             Stands

                                 Actividades

-Salto paracaidista de la Papea

-Exposición de medios de las diversas Unidades

-Exhibición de las Unidades 

-Stands de acercamiento de las Fuerzas 

-Zumba para grandes y pequeños

-Exhibicion de defensa personal

-Música en el escenario

-Actividades para niños 

-Exposicion de motos 

-Zona Asociaciones

-Zona Patrocinadores

-Bar dentro del recinto 

-Hinchables

 

 

                           Notas de prensa

                         Stands patrocinadores

Tienes una empresa y quieres poner un stand en el evento? Déjanos tus datos y te llamamos.

O si lo prefieres llamanos al 605 438221.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Unidad Familiar Guardia Civil CIF G-163164199 C/Perez Galdos,6 09200 Miranda de Ebro Burgos Mvil:609938529/627598186 Mail:Unidadfamiliar@unidafamiliarguardiacivil.org